Viajes

DISPONIBILIDAD Y RESERVA

27Mayo

Descubre el famoso volcán del Nevado del Ruiz

Colombia es un país que puede presumir de una enorme variedad de paisajes que van desde las impresionantes playas del Mar Caribe hasta la selva del Amazonas. Pero quizás, uno de los lugares más espectaculares del país, a la par que desconocidos, es El Parque Nacional Natural de Los Nevados, que se extiende por los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.

Su paisaje lunar salpicado de lagunas e incluso glaciares llega a alcanzar los 5.321 metros sobre el nivel del mar en el pico denominado Nevado del Ruiz. Este legendario volcán se encuentra muy cerca de Manizales y, sin duda, merece una visita durante tu próxima estancia en la zona.

 

Pico del volcán Nevado del Ruiz

 

Visita al volcán Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz se encuentra muy cerca de la ciudad de Manizales, en dirección sur-oriente, y constituye la gran estrella del Parque Nacional, por lo que es una excursión ideal para conocer lo mejor de este gran paisaje andino.

Conforme el turista se acerca al volcán, el paisaje poco a poco se va transformando en un increíble páramo. Los árboles escasean cuando la altura aumenta y los bosques se van sustituyendo por lagunas alimentadas por los glaciares de las cumbres. Los nevados, son picos que permanecen cubiertos de nieve durante todo el año, pero debido al calentamiento global, se están reduciendo a gran velocidad en las últimas décadas.

 

Atardecer en el parque natural

 

La principal actividad para conocer el Parque Nacional es el senderismo, existiendo numerosas rutas que incluso cuentan con servicio de guía. A partir de los 4.800 metros de altura, ya se encuentran las nieves perpetuas, pero más abajo existen multitud de paisajes de gran belleza e interés ambiental dignos de conocer. También se trata de un hermoso lugar para practicar la escalada, la fotografía, la observación de aves, la pesca de trucha en lagos como el Otún y, en invierno, deportes relacionados con la nieve.

 

Pájaro autóctono del parque natural

 

Turismo en el Nevado del Ruiz: tarifas y recomendaciones

La manera recomendada para realizar la visita al Nevado del Ruiz es formando parte de un grupo guiado. Por este motivo, la tarifa de entrada al Parque Natural de los Nevados incluye el servicio de guía. Estas son las tarifas de ingreso y reducciones:

  • Adulto o extranjero residente en Colombia: 35.000 pesos.
  • Niños de seis a 11 años: 30.000 pesos.
  • Extranjeros: 60.000 pesos.

Adicionalmente, los vehículos particulares han que pagar 7.500 pesos para el ingreso. Así como los colectivos y microbuses $ 20.000 pesos.

 

En cuanto a las recomendaciones, al tratarse de un entorno completamente natural, a mucha altura y sin ninguna modificación humana, transitar puede ser algo complicado en algunos puntos, por lo que no es aconsejable que asciendan personas con problemas cardíacos o respiratorios. Del mismo modo, se considera que los menores de 6 años, los mayores de 70 años y mujeres embarazadas han de abstenerse de ascender al Nevado del Ruiz.

Asimismo, no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos durante la visita al Parque Natural, con tal de salvaguardar el entorno y no producir residuos, por lo que también se ha de ser muy respetuoso y consciente a la hora de tomar el almuerzo y realizar picnics.

Por último, está terminantemente prohibido extraer cualquier tipo de material vegetal, animal y geológico que altere el estado del Parque Natural.

 

Lagos glaciales del volcán

 

Curiosidades del Nevado del Ruiz

No fue hasta 1936 cuando se logró al fin alcanzar la cima de este histórico volcán siempre rodeado de leyendas. También conocido como Mesa de Herveo, en referencia al cercano municipio de dicho nombre, se sabe qué hace siglos, en la era precolombina, ya se le conocía como Cumanday, Tabuchía o Tama, es el volcán en activo más septentrional de todo el continente sudamericano, además del quinto pico más alto de Colombia.

El volcán permanece activo desde hace aproximadamente dos millones de año, y a lo largo de la historia ha vivido numerosos episodios de erupciones, siendo el más reciente y destructivo en 1985, cuando los flujos de lavas y rocas que expulsó el cráter fluyeron hasta el municipio de Armero provocando innumerables destrozos y cerca de 25.000 muertes.

Hoy en día, aunque activo, permanece dormido y apenas expulsa columnas de vapor de agua y cenizas que somos capaces de proveer gracias al Centro de Interpretación del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia.

 

Erupción volcánica del Nevado del Ruiz

 

¿Dónde queda el Nevado del Ruiz?

Para alcanzar el Parque Natural y ascender al volcán existen varios puntos de acceso (Norte, Centro y Sur). Desde Manizales, el más cercano es el acceso del Sector Norte (por el Centro de Visitantes Brisas y hasta el Valle de las tumbas). Lamentablemente, desde este punto solo se puede subir hasta los 4.450 metros, ya que el acceso más allá está restringido desde que en el año 2010 el volcán entrase en alerta de Nivel Amarillo (nivel III), que indica cambios en la actividad volcánica, lo cual ha llevado a que se restrinja el acceso desde este sector a la nieve perpetua del volcán Nevado del Ruiz.

Si deseas llegar al Sector Norte, se ha de tomar la vía a Bogotá, para después toma el desvío a mano derecha en el parador turístico La Esperanza (kilómetro 23). Más tarde, a 14 kilómetros, está el cruce hacia Murillo (Tolima) a mano izquierda y a la derecha la carretera de ingreso al Centro de Visitantes Brisas. Se tarda aproximadamente 1 hora y media.

Si optas por el Sector Centro que da acceso a la cumbre, tendrás que descender en dirección sur atravesando el vecino municipio de Villamaría (Caldas) y allí tomar la vía hacia la vereda Papayal (Ruta del Cóndor), hostal La Laguna, sector de La Cueva (cabaña Parques Nacionales) hacia el sector de Conejeras donde podrá tomar las diferentes turas del Sector Centro hacia la Laguna del Otún o el Nevado de Santa Isabel.

 

Paisaje de la Laguna del Otún

 

Así que ya lo sabes. Aprovecha tu estancia en el Hotel Benidorm de Manizales para descubrir los tesoros naturales que nos rodean y no te pierdas el espectacular Parque Nacional Natural de Los Nevados y su gran emblema: el volcán Nevado del Ruiz. Un paraje que te hará soñar con las mejores panorámicas de Los Andes para siempre. ¡Te esperamos!

01Mar

Tips para recorrer el Parque Nacional Natural Los Nevados

¿Estás listo para vivir una experiencia a más de 4.500 mil metros sobre el nivel del mar? Si es así, tu destino será el Parque Nacional Natural Los Nevados, localizado en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

 

El Parque está conformado por los picos nevados Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruíz y Tolima. Es el hogar de especies como el colibrí de páramo (solo habita en este lugar), el águila crestada y el cóndor, entre otras especies.

 

Recorrer el Parque permite explorar la alta montaña andina, pasando del bosque al páramo con la recompensa en la cima: los glaciares. En el lugar es posible practicar distintas actividades como senderismo, escalada, observación de flora y fauna, al igual que deportes como ciclomontañismo.

 

Debes saber que si has decidido aventurarte en este tipo de experiencias debes prepararte antes de la visita y así evitar pasar molestias durante el recorrido: lo más importante es informarte bien sobre ingresos, permisos, definir rutas y conocer sus implicaciones (como altura y tipo de vestimenta requerida).

Es importante dormir bien la noche anterior a la visita, así como consumir líquido y carbohidratos, vitales para que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios para enfrentarse a la altura y así evitar el “mal de montaña” o “soroche”.

 

Así mismo, no se pueden descuidar detalles como la ropa adecuada para el clima frío (gafas, guantes), llevar impermeable y llevar equipos como carpa y sleeping especial para la montaña. Recuerda llevar botiquín de primeros auxilios, tener el celular con suficiente batería e ir acompañado por un guía profesional.

 

 

 

Ahora, durante tu visita es clave registrarse al ingreso del Parque, conocer los horarios de apertura y cierra del sector en el que estarás, así como acatar las normas del lugar.

 

También es muy importante cuidar tu piel, con el uso del bloqueador solar antes y durante la visita, así como usar gafas con protección UV.

 

No te recomendamos realizar ningún recorrido en horas de la noche, pues las probabilidades de perderse son altas, así como visitar el Parque enfermo o trasnochado, pues no contar con la condición física óptima para aclimatarte y adaptarte a la altura pueden llevarte a sufrir el comúnmente llamado “soroche”.

 

Recuerda que si presentas los síntomas del “mal del montana” (mareo, fatiga, vómito, dolor de cabeza, entre otros) debes descender de la montaña. Es importante leer las señales del cuerpo, así como avisar sobre tu recorrido a un contacto que puedas contactar en caso de necesitarlo.

 

Por último y no menos importante: recuerda que la montaña te recibe con toda su majestuosidad, riqueza y ecosistemas, así que honra tu visita respetándola, evita arrojar basuras, lleva contigo bolsas para guardar tus desechos y disponer correctamente de ellos a tu regreso.

 

03Sep

Vacaciones con tu mascota

No hay sueño más placentero que el que se hace al lado de una mascota, no hay mejor manera de cambiar la rutina y disfrutar unas vacaciones que con un perro; por eso hoy el Hotel Benidorm comparte contigo algunos datos importantes para que el viaje con tu mejor amigo sea exitoso y totalmente placentero:

 

  1. PREVIENE SU CUIDADO

Es fundamental que hagas un chequeo general de tu mascota, verifica su vacunación, desparasitación externa y si es del caso interna. Si tienes la posibilidad consulta con tu veterinario que cuidados adicionales necesitas para el destino que visitarás. Lleva la lista de sus vacunas y de los medicamentos que consume normalmente.

 

       2. PIENSA EN SU ALIMENTACIÓN

 

Empaca un poco más de la ración de alimento de tu peludo, él está acostumbrado a comer un tipo de comida que de acabarse le generaría estrés. Tu estadía podría alargarse y es posible que se dificulte encontrarla. Seguir su rutina alimenticia lo hará sentirse cómodo. Lleva una botella de agua sólo para él, debes asegurarte de que mantenga hidratado. Lleva los incentivos y snacks que consume normalmente, te ayudarán premiarlo, relajarlo o simplemente a entretenerlo cuando lo necesites. Trata de que su última comida sea en un mínimo de dos horas antes del viaje, esto ayudará a que pueda hacer digestión y no vomite o haga sus necesidades en sitios inadecuados.


¡No olvides empacar los recipientes donde come!

 

       

            3. PREOCÚPATE POR SU LIMPIEZA

 

Ten siempre a la mano bolsas y pañitos, pues hay situaciones que pueden ocasionar que tu perrito no pueda esperar a estar en exteriores y es mejor estar preparados para limpiar. Lleva su kit para mantenerlo aseado (pañitos, cepillo de dientes, cepillo para su pelaje, anti pulgas) te sentirás más cómodo al verlo limpio.

 

         4. PREPARA SU DIVERSIÓN

 

Los peludos siempre quieren divertirse y es fundamental llevar los elementos con los que normalmente se entretienen o juega, así evitarás que se aburra y dañe elementos del sitio donde te quedas.

 

         5. EVITA ACCIDENTES 

 

Si tu mascota requiere de cuidado especial, sufre de alguna enfermedad o patología no olvides llevar contigo sus medicamentos. Puedes hacer un pequeño botiquín con la atención necesaria para una emergencia (gasas, vendas, guantes, esparadrapo, suero fisiológico, agua oxigenada, alcohol, termómetro, tijeras, jeringa, collar isabelino).Verifica el funcionamiento de las veterinarias y la distancia que tienen de dónde vas a estar (esto es sólo por prevención).

 

         6. HOSPEDAJE ADECUADO

 

Es muy importante elegir el lugar donde nos vamos a hospedar, verifica que sea “Pet friendly” o “Dog friendly”, pues no hay nada más satisfactorio que llegar a tu lugar descaso tranquilo porque sabes que tu peludito es un huésped igual de importante que tú. Ellos necesitan un lugar para descansar, comer y pasear; contar con esta información hará que el viaje sea más placentero para ti.

 

El Hotel Benidorm en Manizales es Pet friendly, tu mascota es bienvenida!

 

Categorías: Mascota, Perro, Hotel Benidorm, Pet friendly, Dog friendly, Manizales
 

 

31Mayo

Tips para viajar solo

El mundo cambia y con él la manera en la que viajamos, lo que empacamos, a donde vamos y sobre todo con quien viajamos. Encontrar un bueno compañero de viaje es fundamental para disfrutar nuestra estadía en cualquier lugar por esto muchas personas eligen viajar solas.

Viajar solo es adentrarse en una aventura de la cual somos protagonistas, reafirma nuestra confianza, nos hace sentir libres y lo más importante creamos recuerdos que quedarán en nuestra memoria por siempre ya que somos artífices de cada cosa que vivimos.

Por esto en el Hotel Benidorm te damos algunos tips para que tu viaje sea más placentero:

 

  1. Reserva el lugar donde vas a hospedarte.
    Nada más importante en un viaje que saber a donde vas a llegar, donde descansaras y donde permanecerá tu equipaje. Busca un lugar que brinde comodidad, una buena vista, central y con fácil acceso a transporte público. Conoce en Manizales el Hotel Benidorm.

 

  1. Empaca lo necesario.
    No tendrás ayuda con tu equipaje, así que debe ser lo suficientemente liviano y cómodo para que lo cargues, este no debe ser un problema para ti. Lleva atuendos que se adapten al clima o que sean ajustables.

 

  1. Lleva dinero en efectivo.
    Si bien estamos en una era tecnológica y es muy común realizar pagos con tarjetas o transferencias bancarias, algunos establecimientos, sitios turísticos, el transporte público funcionan con dinero en efectivo. Siempre lleva contigo dinero en efectivo y de baja denominación.

 

  1. Infórmate sobre el sitio a donde vas.
    Busca sitios turísticos, restaurantes y bares que te ofrezcan experiencias.

Categorías: Viajar, Aventura, Hotel Benidorm, comodidad, central, acceso a transporte público, Manizales.

 

28Sep

Viajar en Tiempos de COVID-19

¿Qué tener en cuenta a la hora de viajar?

La coyuntura generada por el coronavirus ha llevado a los hoteles a implementar medidas más estrictas para garantizar la seguridad de sus equipos de trabajo y huéspedes.

 

En el Hotel Benidorm estamos felices de volver a verte, nuestras puertas están abiertas nuevamente, para lo cual hemos adoptado todos los protocolos de seguridad necesarios, para que tu estadía sea segura, confiable y cómoda.

 

Conoce algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de viajar en esta época - teniendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como fuente:

 

1. Lávate las manos con frecuencia: esta es la medida más importante, pues mataría el virus en el caso de que llegue a tus manos. Así que en el aeropuerto, terminal de transportes o en cualquier baño público, adopta esta medida. Es especialmente importante hacerlo después de usar el baño, antes de comer y después de toser, estornudar, o sonarte la nariz.

 

2. Higiene respiratoria: cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable. Así los gérmenes no se propagarán y no contaminarás a otras personas.

 

3. Distanciamiento social: por seguridad mantente a 6 pies (dos metros) de distancia de los demás. Evita estar cerca de personas que presenten algún síntoma como: tos, estornudos o secreciones. Además, evita las multitudes.

 

4. No te toques la nariz, los ojos o la boca: recuerda que no debes tocarte estos tres puntos de la cara, ya que es más fácil que el virus se transfiera a tu organismo a través de dichos puntos.

 

5. Ten a la mano un kit de protección personal con tapabocas, termómetro y geles desinfectantes. Recuerda que estos últimos deben contener por lo menos un 60% de alcohol. Para usarlos, ten presente que debe cubrir todas las superficies de las manos con el desinfectante y frotarlas hasta que sientas que están secas.

 

Al llegar a nuestras instalaciones recuerda que contamos con los protocolos de bioseguridad necesarios, entre los que incluimos:

 

- Limpieza frecuente y detallada de las áreas públicas, ascensores y habitaciones.

- Limpieza de los zapatos de quienes ingresan al hotel: ya sea con un tapete antiséptico, un recipiente con hipoclorito o un atomizador con el desinfectante correspondiente.

- Medidas de distanciamiento físico en la recepción y las áreas de estacionamiento, así como uso de tapabocas para el personal y los huéspedes.

- Nuestro personal está capacitado en el procedimiento para el lavado de manos, protocolos para limpieza y desinfección, uso de equipo personal de protección y protocolos en el caso que un huésped se enferme.

- Señalización de las zonas de riesgo y carteles con consejos preventivos, así como disposición de productos desinfectantes de manos en zonas públicas.

- Protocolo para el monitoreo del estado de salud de empleados y huéspedes. Esto incluye tener a la mano las líneas de comunicación de EPS a las que pertenecen empleados y huéspedes.

 

Recuperación del turismo

ProColombia presentó en mayo de este año una estrategia para la recuperación del sector, con el objetivo de mantener a Colombia como destino turístico internacional vigente y prepararse para adaptarse a las tendencias de los viajeros una vez se haya superado la emergencia sanitaria.

 

Este plan tiene cuatro puntos principales que serán la hoja de ruta para la recuperación:

  1. Junto al Gobierno Nacional y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, facilitar el retorno de la conectividad aérea, marítima y terrestre.
  2. Brindar herramientas para los empresarios del sector, para reenfocar, redimensionar y rediseñar productos y experiencias.
  3. Promoción y creación de alianzas interinstitucionales e interregionales.
  4. Continuar con una promoción orientada al turismo de calidad y sostenible.

 

El Eje Cafetero se caracteriza por ofrecer experiencias enriquecedoras relacionadas con la cultura y la naturaleza. Así que si eliges esta región del país como tu siguiente destino, te esperamos en nuestro hotel, que se encuentra entre los más valorados de Manizales por TripAdvisor y otras páginas de opiniones.

 

Contamos con 64 habitaciones listas para recibirte con todos los protocolos de bioseguridad. Nuestro compromiso con tu bienestar aumenta, nuestras tarifas no. Reserva ahora y viaja libre de impuestos.