Descubre el famoso volcán del Nevado del Ruiz

DISPONIBILIDAD Y RESERVA

27Mayo

Descubre el famoso volcán del Nevado del Ruiz

Colombia es un país que puede presumir de una enorme variedad de paisajes que van desde las impresionantes playas del Mar Caribe hasta la selva del Amazonas. Pero quizás, uno de los lugares más espectaculares del país, a la par que desconocidos, es El Parque Nacional Natural de Los Nevados, que se extiende por los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.

Su paisaje lunar salpicado de lagunas e incluso glaciares llega a alcanzar los 5.321 metros sobre el nivel del mar en el pico denominado Nevado del Ruiz. Este legendario volcán se encuentra muy cerca de Manizales y, sin duda, merece una visita durante tu próxima estancia en la zona.

 

Pico del volcán Nevado del Ruiz

 

Visita al volcán Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz se encuentra muy cerca de la ciudad de Manizales, en dirección sur-oriente, y constituye la gran estrella del Parque Nacional, por lo que es una excursión ideal para conocer lo mejor de este gran paisaje andino.

Conforme el turista se acerca al volcán, el paisaje poco a poco se va transformando en un increíble páramo. Los árboles escasean cuando la altura aumenta y los bosques se van sustituyendo por lagunas alimentadas por los glaciares de las cumbres. Los nevados, son picos que permanecen cubiertos de nieve durante todo el año, pero debido al calentamiento global, se están reduciendo a gran velocidad en las últimas décadas.

 

Atardecer en el parque natural

 

La principal actividad para conocer el Parque Nacional es el senderismo, existiendo numerosas rutas que incluso cuentan con servicio de guía. A partir de los 4.800 metros de altura, ya se encuentran las nieves perpetuas, pero más abajo existen multitud de paisajes de gran belleza e interés ambiental dignos de conocer. También se trata de un hermoso lugar para practicar la escalada, la fotografía, la observación de aves, la pesca de trucha en lagos como el Otún y, en invierno, deportes relacionados con la nieve.

 

Pájaro autóctono del parque natural

 

Turismo en el Nevado del Ruiz: tarifas y recomendaciones

La manera recomendada para realizar la visita al Nevado del Ruiz es formando parte de un grupo guiado. Por este motivo, la tarifa de entrada al Parque Natural de los Nevados incluye el servicio de guía. Estas son las tarifas de ingreso y reducciones:

  • Adulto o extranjero residente en Colombia: 35.000 pesos.
  • Niños de seis a 11 años: 30.000 pesos.
  • Extranjeros: 60.000 pesos.

Adicionalmente, los vehículos particulares han que pagar 7.500 pesos para el ingreso. Así como los colectivos y microbuses $ 20.000 pesos.

 

En cuanto a las recomendaciones, al tratarse de un entorno completamente natural, a mucha altura y sin ninguna modificación humana, transitar puede ser algo complicado en algunos puntos, por lo que no es aconsejable que asciendan personas con problemas cardíacos o respiratorios. Del mismo modo, se considera que los menores de 6 años, los mayores de 70 años y mujeres embarazadas han de abstenerse de ascender al Nevado del Ruiz.

Asimismo, no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos durante la visita al Parque Natural, con tal de salvaguardar el entorno y no producir residuos, por lo que también se ha de ser muy respetuoso y consciente a la hora de tomar el almuerzo y realizar picnics.

Por último, está terminantemente prohibido extraer cualquier tipo de material vegetal, animal y geológico que altere el estado del Parque Natural.

 

Lagos glaciales del volcán

 

Curiosidades del Nevado del Ruiz

No fue hasta 1936 cuando se logró al fin alcanzar la cima de este histórico volcán siempre rodeado de leyendas. También conocido como Mesa de Herveo, en referencia al cercano municipio de dicho nombre, se sabe qué hace siglos, en la era precolombina, ya se le conocía como Cumanday, Tabuchía o Tama, es el volcán en activo más septentrional de todo el continente sudamericano, además del quinto pico más alto de Colombia.

El volcán permanece activo desde hace aproximadamente dos millones de año, y a lo largo de la historia ha vivido numerosos episodios de erupciones, siendo el más reciente y destructivo en 1985, cuando los flujos de lavas y rocas que expulsó el cráter fluyeron hasta el municipio de Armero provocando innumerables destrozos y cerca de 25.000 muertes.

Hoy en día, aunque activo, permanece dormido y apenas expulsa columnas de vapor de agua y cenizas que somos capaces de proveer gracias al Centro de Interpretación del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia.

 

Erupción volcánica del Nevado del Ruiz

 

¿Dónde queda el Nevado del Ruiz?

Para alcanzar el Parque Natural y ascender al volcán existen varios puntos de acceso (Norte, Centro y Sur). Desde Manizales, el más cercano es el acceso del Sector Norte (por el Centro de Visitantes Brisas y hasta el Valle de las tumbas). Lamentablemente, desde este punto solo se puede subir hasta los 4.450 metros, ya que el acceso más allá está restringido desde que en el año 2010 el volcán entrase en alerta de Nivel Amarillo (nivel III), que indica cambios en la actividad volcánica, lo cual ha llevado a que se restrinja el acceso desde este sector a la nieve perpetua del volcán Nevado del Ruiz.

Si deseas llegar al Sector Norte, se ha de tomar la vía a Bogotá, para después toma el desvío a mano derecha en el parador turístico La Esperanza (kilómetro 23). Más tarde, a 14 kilómetros, está el cruce hacia Murillo (Tolima) a mano izquierda y a la derecha la carretera de ingreso al Centro de Visitantes Brisas. Se tarda aproximadamente 1 hora y media.

Si optas por el Sector Centro que da acceso a la cumbre, tendrás que descender en dirección sur atravesando el vecino municipio de Villamaría (Caldas) y allí tomar la vía hacia la vereda Papayal (Ruta del Cóndor), hostal La Laguna, sector de La Cueva (cabaña Parques Nacionales) hacia el sector de Conejeras donde podrá tomar las diferentes turas del Sector Centro hacia la Laguna del Otún o el Nevado de Santa Isabel.

 

Paisaje de la Laguna del Otún

 

Así que ya lo sabes. Aprovecha tu estancia en el Hotel Benidorm de Manizales para descubrir los tesoros naturales que nos rodean y no te pierdas el espectacular Parque Nacional Natural de Los Nevados y su gran emblema: el volcán Nevado del Ruiz. Un paraje que te hará soñar con las mejores panorámicas de Los Andes para siempre. ¡Te esperamos!