10 lugares de Caldas para visitar

DISPONIBILIDAD Y RESERVA

25Nov

10 lugares de Caldas para visitar

 

Nuestro departamento tiene todo lo que necesitas para elegirlo como destino. En Caldas encuentras desde montañas, hasta selvas y ríos, pues tiene todos los pisos térmicos gracias a su geografía.

 

Por su cultura cafetera y ser unas de las regiones fundamentales del Eje Cafetero, se convierte en el destino para recorrer la ruta del café.

 

Además, en cada rincón de Caldas se respira cultura: el departamento tiene una importante herencia indígena y a lo largo de los años sus encuentros culturales como la Feria de Manizales, el Festival de Teatro, el Carnaval de Riosucio y el Festival Nacional del Pasillo, entre otros, han convertido a Caldas como atractivo para visitantes nacionales e internacionales.

 

Preparamos un listado con los 10 lugares en Caldas para visitar, si es que aún no has tenido la oportunidad de enamorarte de nuestro departamento:

 

Imagen2

 

  1. Parque Nacional Natural de los Nevados: alcanza una altura de 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar y a sus 4 mil 800 metros los visitantes se encuentran con las nieves perpetuas. Allí se puede practicar montañismo, caminatas por senderos interpretativos acompañado de guías y pesca.

  2. Recinto del Pensamiento: parque ubicado km. 11 vía al Magdalena, de fácil acceso por carretera. El lugar cuenta con atractivos como el pabellón Zeri (construido en guadua), observatorio de mariposas, bosque de orquídeas y mirador de aves, entre otros. Además, ofrece el “Ritual del Café” en un laboratorio, donde los visitantes pueden conocer todo acerca del grano. 

  3. Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales: es la catedral más alta de Colombia (según la última medición de junio del 2008). Cuenta con un área de 2300 m² y una capacidad para 5 mil personas. Los visitantes pueden hacer tour turístico por el lugar y subir al corredor polaco.

  4. Salamina (arquitectura e historia): este municipio hace parte de los 10 pueblos más hermosos de Colombia y de la red de pueblos de interés cultural a nivel nacional. Por su patrimonio arquitectónico fue declarado Patrimonio Nacional en 1982 gracias a las técnicas de construcción utilizadas, como lo son el bahareque y la tapia. Por si fuera poco, en el área rural existen sitios de interés turístico como el Bosque de Cera de palma La Samaria.

  5. San Félix: corregimiento ubicado al norte de Caldas que se conoce como ‘La Holanda Caldense’, debido a las haciendas ganaderas y paisajes llenos de Palmas de Cera.  Tiene un clima entre templado y frío, su temperatura promedio es de 14°C.

  6. Riosucio: municipio que se destaca por su cultura indígena, tanto así que uno de los eventos más emblemáticos es su carnaval, que se lleva a cabo cada dos años desde el 6 hasta el 11 de enero. Este evento es considerado Patrimonio Inmaterial Cultural de Colombia.

  7. Monumento Cristo Rey en Belalcázar: ubicado en el llamado "Balcón del Paisaje", el monumento tiene 45,5 mts de altura y es el más alto del mundo en su género. Cuenta con 167 escalones en su recorrido y la vista es única, pues es posible observar la Cordillera Occidental, con el majestuoso Cerro de Tatama;  La Cordillera Central, con sus Nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima, así como 12 municipios de 6 departamentos.

  8. Parque Nacional Natural Selva de Florencia: es la única área de conservación nacional ubicada en el Oriente del Departamento de Caldas, con un 78% en territorio de Samaná y un 22% de Pensilvania. El parque es una de las zonas más lluviosas del país y alberga la mayor concentración de ranas del país.

  9. Haciendas cafeteras: conocer a fondo el proceso del cultivo, cosecha y procesamiento del café es uno de los planes imperdibles en Caldas. Lugares como la Hacienda Venecia y Café Tío Conejo ofrecen recorridos, para conocer el proceso, desde la semilla hasta la taza.

  10. Aviturismo: Caldas alberga a 653 especies de aves y se ha convertido en tendencia que fincas del departamento tengan reservas naturales privadas en las que ofrecen recorridos guiados para el avistamiento de aves. Se destacan lugares como la Reserva Forestal Río Blanco, Termales del Ruiz- Reserva Forestal Protectora, bosques Chec, Hotel Tinamú Birding Nature Reserve; Vereda Río Claro; embalses Cameguadua y La Esmeralda; Ecoparque Alcázares-Arenillo, Finca Romelia y el Recinto del Pensamiento.

 

banner3