Turismo religioso en Manizales

DISPONIBILIDAD Y RESERVA

29Mar

Turismo religioso en Manizales

Son muchas las razones para visitar la capital de Caldas: su cultura, tradición, variedad de climas son algunos de sus sellos, y como se acerca la Semana Santa recopilamos algunas de las iglesias que puedes visitar y hacer turismo religioso, para conocer más sobre su historia y riquezas:


Primero, tenemos la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales, ubicada frente a la Plaza de Bolívar. Tiene capacidad para cinco mil fieles, posee un área de dos mil 400 metros cuadrados y una altura de 106 metros, lo que la convierte en la catedral más altadel país. En el 2019 se busca que este lugar tenga un reconocimiento similar al del templo de la Sagrada Familia en Barcelona (España).
Sus picos y su estilo gótico la convierten en un atractivo monumento de turismo religioso para locales y visitantes. Dentro de ella se encuentra el Corredor Polaco, con 104 metros de altura  y una plataforma en la punta, que divisar la ciudad desde todos sus ángulos. Además, cuenta con sky walk, un vidrio templado ubicado en la base de la torre de catedral.
Por otra parte y ubicada también en el centro de la ciudad y muy cerca a la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales, se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida con un estilo neogótico y decorada con finas maderas de cedro. Esta iglesia cuenta obras de gran valor artístico como el púlpito de mármol con incrustaciones, que fue traído de París y el viacrucis francés.
En el barrio La Enea se encuentra ubicada la capilla San Pio X. En 1878 pusieron la primera piedra. Ese mismo año se celebró la primera misa en el templo que era dedicado a Nuestra Señora del Rosario.
Es el más antiguo de la ciudad, tiene forma de cruz y su estilo arquitectónico es colonial americano. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1983. El 24 de diciembre del 2010 un incendio arrasó con el templo. En el 2016 comenzaron las obras y el 28 de agosto del 2017 se realizó de nuevo una eucaristía.
Otro templo para visitar y hacer turismo religioso es la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, conocida también como la iglesia de Los Agustinos, de estilo neogótico y con un interior muy semejante a los templos medievales. Es una obra del Maestro Clímaco Agudelo. En 1955 le cayó un rayo a la iglesia, lo que provocó un incendio, que obligo a una reconstrucción que tomó ocho años.


 

En Caldas


Dos municipios del departamento se destacan por su tradición de turismo religioso: Belalcázar, por su Cristo Rey, uno de los granes centros de peregrinación religiosa del Eje Cafetero. Puede albergar a dos mil 500 personas y desde ahí se pueden observar paisajes como el valle de Risaralda y la cordillera Occidental.
En Salamina se encuentra el templo de La Inmaculada Concepción, que se convirtió en el 2012 en Basílica Menor. Cuenta además con famosos santuarios como la capilla de Las Mercedes, la del Cementerio y Cristo Rey.