Blog

DISPONIBILIDAD Y RESERVA

27Mayo

Descubre el famoso volcán del Nevado del Ruiz

Colombia es un país que puede presumir de una enorme variedad de paisajes que van desde las impresionantes playas del Mar Caribe hasta la selva del Amazonas. Pero quizás, uno de los lugares más espectaculares del país, a la par que desconocidos, es El Parque Nacional Natural de Los Nevados, que se extiende por los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.

Su paisaje lunar salpicado de lagunas e incluso glaciares llega a alcanzar los 5.321 metros sobre el nivel del mar en el pico denominado Nevado del Ruiz. Este legendario volcán se encuentra muy cerca de Manizales y, sin duda, merece una visita durante tu próxima estancia en la zona.

 

Pico del volcán Nevado del Ruiz

 

Visita al volcán Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz se encuentra muy cerca de la ciudad de Manizales, en dirección sur-oriente, y constituye la gran estrella del Parque Nacional, por lo que es una excursión ideal para conocer lo mejor de este gran paisaje andino.

Conforme el turista se acerca al volcán, el paisaje poco a poco se va transformando en un increíble páramo. Los árboles escasean cuando la altura aumenta y los bosques se van sustituyendo por lagunas alimentadas por los glaciares de las cumbres. Los nevados, son picos que permanecen cubiertos de nieve durante todo el año, pero debido al calentamiento global, se están reduciendo a gran velocidad en las últimas décadas.

 

Atardecer en el parque natural

 

La principal actividad para conocer el Parque Nacional es el senderismo, existiendo numerosas rutas que incluso cuentan con servicio de guía. A partir de los 4.800 metros de altura, ya se encuentran las nieves perpetuas, pero más abajo existen multitud de paisajes de gran belleza e interés ambiental dignos de conocer. También se trata de un hermoso lugar para practicar la escalada, la fotografía, la observación de aves, la pesca de trucha en lagos como el Otún y, en invierno, deportes relacionados con la nieve.

 

Pájaro autóctono del parque natural

 

Turismo en el Nevado del Ruiz: tarifas y recomendaciones

La manera recomendada para realizar la visita al Nevado del Ruiz es formando parte de un grupo guiado. Por este motivo, la tarifa de entrada al Parque Natural de los Nevados incluye el servicio de guía. Estas son las tarifas de ingreso y reducciones:

  • Adulto o extranjero residente en Colombia: 35.000 pesos.
  • Niños de seis a 11 años: 30.000 pesos.
  • Extranjeros: 60.000 pesos.

Adicionalmente, los vehículos particulares han que pagar 7.500 pesos para el ingreso. Así como los colectivos y microbuses $ 20.000 pesos.

 

En cuanto a las recomendaciones, al tratarse de un entorno completamente natural, a mucha altura y sin ninguna modificación humana, transitar puede ser algo complicado en algunos puntos, por lo que no es aconsejable que asciendan personas con problemas cardíacos o respiratorios. Del mismo modo, se considera que los menores de 6 años, los mayores de 70 años y mujeres embarazadas han de abstenerse de ascender al Nevado del Ruiz.

Asimismo, no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos durante la visita al Parque Natural, con tal de salvaguardar el entorno y no producir residuos, por lo que también se ha de ser muy respetuoso y consciente a la hora de tomar el almuerzo y realizar picnics.

Por último, está terminantemente prohibido extraer cualquier tipo de material vegetal, animal y geológico que altere el estado del Parque Natural.

 

Lagos glaciales del volcán

 

Curiosidades del Nevado del Ruiz

No fue hasta 1936 cuando se logró al fin alcanzar la cima de este histórico volcán siempre rodeado de leyendas. También conocido como Mesa de Herveo, en referencia al cercano municipio de dicho nombre, se sabe qué hace siglos, en la era precolombina, ya se le conocía como Cumanday, Tabuchía o Tama, es el volcán en activo más septentrional de todo el continente sudamericano, además del quinto pico más alto de Colombia.

El volcán permanece activo desde hace aproximadamente dos millones de año, y a lo largo de la historia ha vivido numerosos episodios de erupciones, siendo el más reciente y destructivo en 1985, cuando los flujos de lavas y rocas que expulsó el cráter fluyeron hasta el municipio de Armero provocando innumerables destrozos y cerca de 25.000 muertes.

Hoy en día, aunque activo, permanece dormido y apenas expulsa columnas de vapor de agua y cenizas que somos capaces de proveer gracias al Centro de Interpretación del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia.

 

Erupción volcánica del Nevado del Ruiz

 

¿Dónde queda el Nevado del Ruiz?

Para alcanzar el Parque Natural y ascender al volcán existen varios puntos de acceso (Norte, Centro y Sur). Desde Manizales, el más cercano es el acceso del Sector Norte (por el Centro de Visitantes Brisas y hasta el Valle de las tumbas). Lamentablemente, desde este punto solo se puede subir hasta los 4.450 metros, ya que el acceso más allá está restringido desde que en el año 2010 el volcán entrase en alerta de Nivel Amarillo (nivel III), que indica cambios en la actividad volcánica, lo cual ha llevado a que se restrinja el acceso desde este sector a la nieve perpetua del volcán Nevado del Ruiz.

Si deseas llegar al Sector Norte, se ha de tomar la vía a Bogotá, para después toma el desvío a mano derecha en el parador turístico La Esperanza (kilómetro 23). Más tarde, a 14 kilómetros, está el cruce hacia Murillo (Tolima) a mano izquierda y a la derecha la carretera de ingreso al Centro de Visitantes Brisas. Se tarda aproximadamente 1 hora y media.

Si optas por el Sector Centro que da acceso a la cumbre, tendrás que descender en dirección sur atravesando el vecino municipio de Villamaría (Caldas) y allí tomar la vía hacia la vereda Papayal (Ruta del Cóndor), hostal La Laguna, sector de La Cueva (cabaña Parques Nacionales) hacia el sector de Conejeras donde podrá tomar las diferentes turas del Sector Centro hacia la Laguna del Otún o el Nevado de Santa Isabel.

 

Paisaje de la Laguna del Otún

 

Así que ya lo sabes. Aprovecha tu estancia en el Hotel Benidorm de Manizales para descubrir los tesoros naturales que nos rodean y no te pierdas el espectacular Parque Nacional Natural de Los Nevados y su gran emblema: el volcán Nevado del Ruiz. Un paraje que te hará soñar con las mejores panorámicas de Los Andes para siempre. ¡Te esperamos!

01Abr

Planes económicos en Manizales

Al pensar en Manizales se vienen a la mente su cultura, paisajes, arquitectura, gastronomía y por supuesto, su gente, su amabilidad y gentileza que nos hacen acreedores de la llamada “ciudad de las puertas abiertas”.

 

Somos una ciudad que ofrece todos los planes para todos los gustos. Esta vez compartimos algunos planes económicos, que te permitirán conocer nuestra cultura, recorrer nuestras calles y enamorarte de nuestros paisajes y nuestra gente.

 

Arquitectura en el Centro Histórico

 

¿Eres un apasionado de la arquitectura republicana? Si es así, nuestra recomendación es visitar y recorrer el Centro Histórico de la ciudad, que mezcla la cotidianidad de este sector de Manizales con los estilos neoclásicos, neogóticos y neorenacentistas de las construcciones.

 

Fue declarado Monumento Nacional en 1999 y contiene el conjunto de bienes inmuebles de arquitectura republicana más grande y homogéneo de Colombia (entre las calles 17 y 25 y las carreras 19 y 25).

 

Nuestra recomendación es terminar en la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales, donde se puede subir al Corredor Polaco y divisar la ciudad, o visitar el Café Tazzioli y degustar el café manizaleño, sello de nuestra cultura.

 

 

sitios manizales caldas

 

Caminatas y gastronomía en el sector de Gallinazo, Villamaría

 

Salir a caminar a un sector donde se respira naturaleza y aire libre, visitar los termales del sector, estar en áreas de glamping y terminar deleitando el paladar es lo que ofrece el sector de Gallinazo, que se ha fortalecido y consolidado como un destino para manizaleños y visitantes.

 

Los fines de semana, sobre todo, este es de los sectores más visitados. Para los amantes de la comida típica este es nuestro destino recomendado: allí el plan es saborear la gastronomía de nuestra ciudad, que tiene su base en las costumbres antioqueñas: sancocho, frijoles, bandeja paisa, plátano maduro con queso y bocadillo, mazamorra de maíz, chorizo y chicharrón, entre otros, componen el menú.

 

Ciencia en el Ecoparque Los Yarumos

 

Cuenta con 53 hectáreas de espacios naturales, donde se puede hacer senderismo y estar en un punto donde además se puede observar gran parte de la ciudad.

 

Hace parte de la Red de Ecoparques de Manizales y allí se encuentra el centro interactivo Bioma, que permite conocer de ciencia y biodiversidad y que cuenta con recorridos para toda la familia. Además, en el Ecoparque también se encuentra ubicado el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS).

 

Paisajes y café en el Monumento a los Colonizadores 

 

Si lo tuyo es la historia y los paisajes te recomendamos visitar el barrio Chipre, recorrer el Monumento a los Colonizadores y conocer su historia: hace un homenaje a nuestros fundadores, obra de Luis Guillermo Vallejo Vargas, pintor, escultor y arquitecto manizaleño. En el lugar se encuentra el Museo del Café, donde puedes conocer la historia y proceso del grano, así como degustarlo.

 

Al salir de allí, puedes comer oblea, una traición manizaleña, y divisar el paisaje mientras despides el día con un atardecer de ensueño.

 

Como ves, cualquiera de estos cuatro planes no representa una inversión económica muy grande. Te invitamos a conocer nuestras tradiciones, culturas y dejarte enamorar de esta ciudad y su gente.

26Mar

¿Qué hacer en Semana Santa en Caldas?

Este 10 de abril comienza la Semana Santa y luego de dos años de pandemia que nos obligaron a tomar medidas de distanciamiento y restricciones volveremos a encontrarnos con los otros, a vernos y compartir.

 

Caldas es destino turístico por su paisaje, tradiciones, arquitectura y cultura. Esta vez compartimos algunos lugares del departamento perfectos para vivir la Semana Santa si buscas vivir la tradición religiosa, pero además conocer la cultura y tradiciones de nuestro territorio:

 

Belalcázar:

 

¿Quieres divisar tres departamentos desde una altura de más de 40 metros? Si es así, debes conocer el monumento a Cristo Rey. La recompensa al terminar de subir 154 escalones será el paisaje del Valle del Cauca, el Nevado del Ruiz y el Cerro Tatamá.

 

La estatua te espera con los brazos abiertos literalmente y por ello este municipio es conocido como ‘El Balcón del paisaje’.

 

 

Salamina:

Aquí encontrarás arquitectura y tradición gastronómica: el municipio es uno de los destinos de la Ruta de la Arriería, integrada por Neira, Aránzazu, Pácora y Aguada, y que ofrece un recorrido por las huellas de la colonización antioqueña en Caldas. Además, hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

 

En Semana Santa la celebración religiosa se concentra en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que atrae por su estilo romano y por su arquitectura especial.

 

 

 

imagenes semana santa en Caldas

 

Pensilvania:­­

 

El Cerro Piamonte de este municipio ubicado en la ruta del oriente del departamento es uno de los destinos para esta época. Es sitio de peregrinación, pues se viven 15 misterios del Rosario en su ascenso, además de integrar actividades como avistamiento de aves.

 

Subir a esta cima es un plan recomendado para el jueves y viernes santo.

 

Viterbo:

 

Es reconocido por su conmemoración de la Semana Santa en vivo con procesiones y programación musical. Desde la entrada te recibe el Túnel de los Samanes que tiene más de 200 árboles a lado y lado, la bienvenida al municipio conocido como el ‘Paraíso turístico de Caldas’.

 

Para los interesados en los planes de naturaleza el municipio ofrece El Mirador Palatino, el Lago Cabo Verde o el río Risaralda.

 

Tradición religiosa, cultura, gastronomía y naturaleza es lo que puedes encontrar en Caldas. Visítanos esta Semana Santa y déjate enamorar por nuestra riqueza.­­

 

Palabras Claves: Semana Santa, Vacaciones, Viajar, Caldas, Turismo, Hospedaje, Salamina, Viterbo, Belalcázar.

 

01Mar

Tips para recorrer el Parque Nacional Natural Los Nevados

¿Estás listo para vivir una experiencia a más de 4.500 mil metros sobre el nivel del mar? Si es así, tu destino será el Parque Nacional Natural Los Nevados, localizado en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

 

El Parque está conformado por los picos nevados Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruíz y Tolima. Es el hogar de especies como el colibrí de páramo (solo habita en este lugar), el águila crestada y el cóndor, entre otras especies.

 

Recorrer el Parque permite explorar la alta montaña andina, pasando del bosque al páramo con la recompensa en la cima: los glaciares. En el lugar es posible practicar distintas actividades como senderismo, escalada, observación de flora y fauna, al igual que deportes como ciclomontañismo.

 

Debes saber que si has decidido aventurarte en este tipo de experiencias debes prepararte antes de la visita y así evitar pasar molestias durante el recorrido: lo más importante es informarte bien sobre ingresos, permisos, definir rutas y conocer sus implicaciones (como altura y tipo de vestimenta requerida).

Es importante dormir bien la noche anterior a la visita, así como consumir líquido y carbohidratos, vitales para que el cuerpo tenga los nutrientes necesarios para enfrentarse a la altura y así evitar el “mal de montaña” o “soroche”.

 

Así mismo, no se pueden descuidar detalles como la ropa adecuada para el clima frío (gafas, guantes), llevar impermeable y llevar equipos como carpa y sleeping especial para la montaña. Recuerda llevar botiquín de primeros auxilios, tener el celular con suficiente batería e ir acompañado por un guía profesional.

 

 

 

Ahora, durante tu visita es clave registrarse al ingreso del Parque, conocer los horarios de apertura y cierra del sector en el que estarás, así como acatar las normas del lugar.

 

También es muy importante cuidar tu piel, con el uso del bloqueador solar antes y durante la visita, así como usar gafas con protección UV.

 

No te recomendamos realizar ningún recorrido en horas de la noche, pues las probabilidades de perderse son altas, así como visitar el Parque enfermo o trasnochado, pues no contar con la condición física óptima para aclimatarte y adaptarte a la altura pueden llevarte a sufrir el comúnmente llamado “soroche”.

 

Recuerda que si presentas los síntomas del “mal del montana” (mareo, fatiga, vómito, dolor de cabeza, entre otros) debes descender de la montaña. Es importante leer las señales del cuerpo, así como avisar sobre tu recorrido a un contacto que puedas contactar en caso de necesitarlo.

 

Por último y no menos importante: recuerda que la montaña te recibe con toda su majestuosidad, riqueza y ecosistemas, así que honra tu visita respetándola, evita arrojar basuras, lleva contigo bolsas para guardar tus desechos y disponer correctamente de ellos a tu regreso.

 

24Feb

Orquídeas, café y arte, este fin de semana en Manizales

Este fin de semana te invitamos a vivir una experiencia cultural alrededor del café, arte, naturaleza, orquídeas, gastronomía, moda y artesanías. Agéndate del 25 al 27 de febrero en el Recinto del Pensamiento de Manizales, con el 7° Festival Orquídeas, Café y Arte, evento que vuelve luego de dos años para posicionarse en la agenda cultural de la ciudad.

 

¿Qué tal degustar el café más suave del mundo mientras recorres una exposición donde puedes conocer todo sobre las orquídeas?

 

¿Y qué tal vivir esta experiencia en familia, con espacios pensados para los más pequeños, y al mismo tiempo luego conocer sobre moda y diseño?

 

Pues este evento está pensado para todos y con el lema “Juntos comprometidos con Manizales” cuenta con una variada programación, que busca promocionar el consumo y reconocimiento de la calidad del café, brindar espacios para disfrutar del paisaje y conocer la biodiversidad, así como unir la moda y gastronomía en el Zigzag Market.

 

 

Planes para todos

 

Para los amantes del café el plan incluye un seminario académico, la premiación del 18° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, el Aula Móvil del Café, así como eventos de degustación, preparación y catación del grano.

 

Por un lado, los niños podrán encontrar juegos, food trucks y la aventura del safari Buendía, mientras que la agenda familiar tiene lugar en el Bosque de Niebla y el Pabellón de Madera del Recinto del Pensamiento, entre otros espacios del Recinto del Pensamiento, donde se puede vivir una experiencia de tranquilidad al aire libre, que incluye mirador de aves, observatorio de mariposas, huerto de los aromas, entre otros.

 

¿Sabías que la Cattleya trianae es la flor emblemática de Colombia? Pues la 16° Exposición nacional de orquídeas reunirá en un mismo lugar a las asociaciones de orquideología para compartir conocimientos sobre esta flor.

 

Por otra parte, la feria de moda y gastronomía “Mágico florecer” hará del ZigZag Market un espacio que reunirá a 84 microempresarios de moda y orquídeas y 18 microempresarios de gastronomía: el espacio perfecto para conocer el talento local.

 

Tienes tres días para visitar el Recinto del Pensamiento y vivir esta experiencia cultural del café, arte y orquídeas. Recuerda cumplir con el protocolo de bioseguridad, portar el carné con el esquema completo de vacunación, uso obligatorio de tapabocas, aplicar gel antibacterial y conservar la distancia de dos metros.

 

 

 

Ingreso:

La taquilla estará habilitada desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Apertura hasta las 8:00 pm., así:

 

General: $15.000

Familiar: $65.000 (5 personas)

Empresarial | Adulto mayor$13.000

Pasaporte 3 días: $20.000

Niños menores de 7 años: $7.000

Parqueadero: $8.000 todo el día (carro o moto)

Ruta circular gratuita Cable – Recinto del Pensamiento – Cable

Desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

 

Organizan: Comité de Cafeteros de Caldas, Café Buendía, el Recinto del Pensamiento, Juan Valdez, Asociación Caldense de Orquideología, Estelar Recinto del Pensamiento, ZigZag Market, Hoteles Glamping El Color de Mis Rêves y Corporación para el Desarrollo de Caldas.

 

 

 

25Ene

Como llegar a Manizales

Manizales, la capital mundial del café, la ciudad de las puertas abiertas está ubicada en el centro occidente de Colombia,  hace parte del denominado triángulo del café.

 

Se fundado en 1849 por colonos de Antioquia, una ciudad que baso su economía en el café y ahora la cuenta con múltiples actividades industrial, cultural y turística.

 

En esta ciudad se realizan múltiples actividades cultural, entre ella su Feria anual iniciando cada año, el Festival Internacional de Teatro, en el mes de octubre,  además de diferentes espectáculos deportivos.

 

Al estar ubicada en el centro del país tiene muy fácil acceso, sus carreteras se encuentran en buen estado, cuenta con Terminal de transporte y Aeropuerto; ¡desde el Hotel Benidorm te contamos un poco más!

 

El Terminal de transportes de la ciudad es relativamente nuevo, pues hasta el año 2009 todas las empresas de transporte intermunicipal e interdepartamental se encontraban en el Terminal de Transporte en el sector de Los Agustinos (Este estuvo en funcionamiento desde el año 1988, antes de esta fecha la entidades que prestaban servicio de transporte intermunicipal estaban distribuidas por todo el centro y sus alrededores)

 

En su momento La Alcaldía de Manizales vio la necesidad de mejor la movilidad y proporcionar un mejor servicio a los usuarios además de cumplir con toda la normativa referente a al tema, y decidió reubicarlo en el Nuevo Terminal Metropolitana de Transportes de Manizales  en una edificación en el sector de Los Cámbulos, con un área construida de 27.475 metros cuadrados. 

Adicional a la construcción de estas modernas instalaciones y con el fin mejorar los ingresos, el Terminal de Transportes de Manizales construyó un centro comercial. Son 36 locales comerciales que ofrecen sus diferentes productos y servicios no sólo a los visitantes del terminal sino también a los habitantes del sector.

 

Imagen tomada de https://www.eje21.com.co

 

El Terminal Metropolitana de Transportes de Manizales  tiene 29 empresas de transporte que manejan 59 rutas nacionales, ubicada al sur de la ciudad tiene fácil acceso a los demás sectores de esta puesto que tiene una estación del cable aéreo además de rutas que conectan con avenidas y otros barrios.

 

Otra manera de llegar a esta ciudad es por aire, ya que cuenta con El Aeropuerto Nacional La Nubia, inaugurado el 15 de julio de 1956, tomo su nombre gracias a la antigua hacienda "La Nubia" que estaba ubicada en este terreno.}

 

Imagen tomada de La Patria

 El aeropuerto La Nubia cuenta con 3 rutas, a las ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín.

 

Si bien el aeropuerto presta sus servicios todos los días, es frecuente que esté cerrado debido a que el extremo oriental del aeropuerto se encuentra contiguo a la urbanización Los Pinos, cuyas edificaciones de hasta tres pisos de altura ponen en peligro el sobrevuelo de aeronaves, además que por el sector presenta muchos problema meteorológicos.

 

Se espera que El Aeropuerto del Café, un gran proyecto de infraestructura aeroportuaria, que se encuentra en construcción para el año 2024 pueda remplazar el Aeropuerto la Nubia, y al encontrarse a una distancia similar de Manizales, Pereira y Armenia se consolide como uno de los más importantes del país.

 

     En este 2022 aventúrate a conocer nuestra ciudad, pregunta por el servicio de traslado aeropuerto, hotel, aeropuerto con el que contamos en el Hotel Benidorm, hospédate con nosotros.

 

 

Palabras destacadas: Manizales, Hotel Benidorm, Terminal Metropolitana de Transportes de Manizales, Aeropuerto Nacional La Nubia, El Aeropuerto del Café.

 

 

02Ene

Año nuevo en Manizales

El Hotel Benidorm, en Manizales se complace en darle la bienvenida a este nuevo año, como lo dice el eslogan de la ciudad abre sus puertas a todas las personas que nos visiten, que además quieran disfrutar de la Feria  más grande de América y estén buscando un excelente hotel donde hospedarse.

 

La ciudad de Manizales da la bienvenida a la 65 Feria de Manizales, que se realizará del 02 al 10 de enero con múltiples actividades para grandes y chicos, llenas de cultura, deporte, teatro, tauromaquia, exposiciones.

 

La Feria de Manizales es la primera y la feria más grande, importante y emblemática del continente americano. Alrededor de la Fiesta Taurina que atrae grandes figuras nacionales e internacionales con espectáculos propios de la auténtica Fiesta Brava, la Feria de Manizales reconocida por su temporada taurina, sus eventos, conciertos, exposiciones y por el Reinado Internacional del Café, desfiles, espectáculos musicales del folclor nacional entre muchas otras cosas que ofrece esta épica feria en su extensa programación llena de grandes eventos. Cabe resaltar que esta celebración anual es

considerada la mejor, la única y la gran primera Feria de toda América.

 

 

Esta feria tiene raíces españolas y está inspirada en la Feria de Abril de Sevilla en España, adoptando varias de sus costumbres, aunque también con muchas costumbres de la región cafetera; costumbres paisas, especialmente de la región andina. (wikipedia, 2021)

 

Con la celebración del centenario de la ciudad, se da el inicio de nuestra feria, hacia el año 1951, un desfile de manolas en carretas y un llamativo cartel Taurino fue el abrebocas de lo que es ahora esta festividad.

 

Inicialmente se eligió realizar la feria el último fin de semana del mes de enero, dados los estudios realizados por el comité organizador, pero hacia su celebración número 14 se cambió para la primera semana del mes (aún sigue realizándose a esta época)

 

Para este año 2022, y después de un año de haberse suspendido por el tema del Covid: 19, esta festividad tendrá carpas rumberas que contarán con presentaciones de artistas de talla internacional y de diferentes géneros, distribuidas en gran parte de la ciudad; las muy conocidas Fondas y arrierías, exposiciones artísticas, culturales y deportivas  para todos los públicos, por primera vez en la historia de la feria tendrá teatro callejero y gratuidad en todos los eventos planeados por la Alcaldía de la ciudad.

 

En su versión número 50, el Reinado Internacional del Café cuenta con la participación de 28 candidatas, contando con la novedad de la participación de los países de Hong Kong y Filipinas y la infaltable feria taurina, que en su versión  65 se destaca como la más importante de Colombia.

 

En conclusión el Hotel Benidorm los espera con las puertas abiertas.

 

Hotel Benidorm, Manizales, 65 Feria de Manizales, Fiesta Taurina, Reinado Internacional del Café

09Dic

Festividades decembrinas, Día de las velitas

Una de las fechas más esperadas y celebradas en Colombia es el día de las velitas, tradición que desde 1854 sirve para homenajear a la Virgen Inmaculada; esta celebración es el inicio oficial de las fiestas navideñas en el país.

Con velitas de colores y faroles, las familias se reúnen para darle bienvenida a la navidad y dedicarle a la virgen algunas oraciones; es común ver en las calles de cada rincón de Colombia  un bello espectáculo luminoso.

Para el Hotel Benidorm la navidad es una época para compartir en familia y disfrutar de la luz y el amor, por esto queremos recomendarte los 5 lugares más bellos para pasar la noche de las velitas y darle la bienvenida a las fiestas decembrinas.

 

Día de las velitas en Manizales, Caldas

 

Entre montañas y colores, se viste nuestra hermosa y pequeña ciudad de Manizales, la ciudad de las puertas abiertas, la de atardeceres de ensueño se envuelve de luces en esta navidad.

Con el eslogan “Esta Navidad es un regalo” e iluminando desde Chipre, pasando por el centro topándose con La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario y la plaza Bolívar y terminando en La Glorieta de San Rafael, se encienden las luces en nuestra ciudad.

 

 

Foto tomada de La Patria

 

La Noche del Fuego en Salamina-Caldas

 

La Noche del Fuego, es uno de los eventos culturales más importantes del país; esta una noche llena de luz y magia, para la que los Salameños se preparan gran parte del año-

Con la intención de que cada habitante prendiera una vela por cada pecado, a finales del siglo XIX el religioso José Joaquín Barco Ángel propicio que todo un pueblo se llenará de luz, y así naciera la tradición.

Todos los 7 de Diciembre se enciende la luz en Salamina, cada cuadra decora con arreglos y luces, velas y faroles, se suspende  la electricidad por unas horas, y con presentaciones artísticas se rinden tributo a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Durante la noche del 7 de Diciembre el pueblo Católico asiste a la Basílica Menor de la Inmaculada para llevar sus oraciones, la procesión que conmemora esta fecha especial recorre el parque principal de Salamina como preámbulo al gran homenaje que los fieles rinden a la virgen en su día.

 

Foto tomada de Caracol Radio

 

Festival de velas y Faroles en Quimbaya - Quindío

 

Durante la Fiesta de la Inmaculada Concepción en honor a la Virgen María celebrada en Colombia, se realiza El festival de velas y faroles en Quimbaya desde 1981 los días 7 y 8 de diciembre.

Con fuegos artificiales, velas y faroles y la intención de remembrar el encuentro entre un ángel mensajero y la Virgen María según lo narra la religión católica, la población de este territorio se esfuerza por realizar uno de los alumbrados más mágicos de la región.

 

Foto Tomada de La Crónica

 

Día de velitas en Corrales, Boyacá

 

Más de la mitad de los municipios de Boyacá cubrirán sus calles con miles de bombillos y pesebres a partir de este 7 de diciembre. Corrales, la Ciudad Luz de Colombia espera todo el año las fiestas decembrinas con la intención de iluminar cada rincón de sus calles, balcones y casas enormes estilo colonial.

Duitama, Tunja, Nobsa, Tibasosa, mongui y Santa Rosa de Viterbo hacen parte de los 79 municipios que adornaran sus calles de luces.

 

Foto Tomada De UM Central

 

Día de las velitas en el  Cementerio Jardines de la Aurora, Cali

 

Desde las 4:30 de la tarde con una eucaristía realizada por el Párroco, donde se dan las gracias a la Virgen de la Inmaculada se da el inicio de la conmemoración del día de las velitas.

Acompañados de una ráfaga de luz con Velas, faroles, y con poemas y canticos se acicala el camposanto que brilla por sus tumbas adornadas cada noche del 7 de diciembre.

Esta  tradición nace hace algunos años en Cali; adornando con velas y faroles los sepulcros en el Cementerio Jardines de la Aurora, ubicado al sur de la ciudad.

 

Foto tomada de La Región

 

 

Palabras destacadas:

Hotel Benidorm, Día de las velitas en Manizales, Caldas, La Noche del Fuego en Salamina-Caldas, Festival de velas y Faroles en Quimbaya – Quindío, Día de velitas en Corrales, Boyacá, Día de las velitas en el  Cementerio Jardines de la Aurora, Cali

04Nov

Puebliando por Caldas

Pueblear: col. Pueblear. Ir de pueblo en pueblo. Col. Salir en la mañana y regresar a la casa al final de la tarde, tras recorrer y conocer un sitio, es una opción que muchos viajeros buscan a la hora de salir a “puebliar”. Arango D., De paseo.

 

El Hotel Benidorm se siente orgulloso de estar ubicado en una región tan hermosa, culta; tan rica en fauna y flora y sobre todo tan mágica en su gente y paisajes, por eso si visitas Manizales y puedes darte una escapadita por la región caldense, queremos recomendarte embarcarte en algunas de las 5 rutas para pueblear en Caldas.

 

1.  Ruta Del Cóndor

 

Está conformada por 8 veredas del municipio de Villamaría, Caldas. Cobija las veredas Papayal, La Guayana, Santo Domingo y la aldea Agrícola la Paz. En la parte baja en la vereda Llanitos, Río Claro, San Julián y la Nueva Primavera, con lo que puede resaltarse el esplendor del paisaje cultural cafetero.

Se estima que son siete cóndores los que habitan el parque nacional natural los Nevados, y los que con suerte se podrán observar. Para el avistamiento es importante llevar ropa adecuada, zapatos cómodos, no utilizar aromas, chaqueta de lluvia y ropa de una sólo tono.

Ni hablar de la gastronomía pues estas veredas con productoras de queso y leche, yogures, ofrecen venta de dulces a base de tomate de árbol y fresas.

 

2. Ruta Termal

 

Según la página de internet Geosalud “El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación.”

En nuestro departamento contamos con una ruta de agua termal que baja desde el Parque de los nevados, cuenta con 23 fuentes hidrotermales de las 33 que hay en todo el departamento. 

Villamaría pos su parte invita a propios y visitante,  6 sitios donde se puede disfrutar de las aguas termales, y estos son: Hotel Termales el otoño, Aquaparque El Otoño, Termales Tierra Viva, Termales del Ruíz y Termales La Quinta.

 

3. Ruta del Oriente y Magdalena caldense

 

Es tan biodiverso nuestro país que dentro de esta ruta tenemos 6 más, ofreciéndote la posibilidad de conocer a fondo nuestra región cómo lo explica la página de nula Gobernación de Caldas.

Ruta de los pueblos mágicos: Conecta los municipios de Marulanda, Manzanares, Marquetalia, Victoria y La Dorada. Contempla dentro de su recorrido cabalgatas, pesca, senderismo, avistamiento de aves, proceso de la lana y alojamiento.

Ruta de las alturas: Entre volcanes y montañas: enlaza el embalse Amani, la laguna de San Diego y el volcán Escondido. Presenta pesca, observación de aves y paisajes naturales.

Ruta de ensueño sobre la cuenca baja del rio La Miel: Articula la vereda la Habana, la vereda Atarraya, la vereda San Miguel y Buenavista. Balsa sobre el rio la Miel, pesca, senderismo, paseo en lancha y avistamiento de aves.

Ruta embalse Amaní y laguna de San Diego: Conecta los municipios de La Dorada, Norcasia y el corregimiento de San Diego. Ofrece avistamiento de fauna y flora, paseo en lancha, cabalgatas y senderismo.

 

 

Ruta de embalse Amaní y el volcán Escondido: Enlaza los municipios de La Dorada, Norcasia y el corregimiento de Florencia. Brinda alejamiento, senderismo, paseo en lancha y observación de aves y flora. Lugar perfecto de relajación.

Ruta la perla del Oriente: Une los municipios de Pensilvania, corregimiento de Pueblo Nuevo, Florencia, Norcasia y La Dorada. Presenta al visitante todo el proceso de la madera, turismo religioso, senderismo, viaje en chiva, paseo en lancha y avistamiento de aves y flora.

Circuito turístico de los Palenques: Conecta los municipios de La Dorada, Victoria, Samaná, corregimiento de Sasaima cañaveral y Norcasia. Historia de los indígenas Palenques que habitaron las tierras del Oriente y Magdalena Caldense, senderismo, paseo en lancha y avistamiento de fauna y flora.

Ruta del triángulo Espiritual: Enlaza los municipios de Manzanares, Pensilvania y Samaná. Visita a lugares mágicos y tranquilos, senderismo, turismo religioso y avistamiento de aves y flora.

 

 

4. Ruta Amaranta

 

Conformada por Anserma, Viterbo, Belalcázar, Risaralda y San José, municipios del Sur Occidente de Caldas, esta ruta ofrece mágicas experiencias de tradición, cultura, paisajismo y aventura. Se denominó Amaranta, para evocar a una mujer dulce, hospitalaria y mágica.

Esta ruta posee un abundante patrimonio cultural, deportivo, gastronómico; donde se podrá visitar el Túnel de los Samanes en Viterbo, el Monumento a Cristo Rey en Belalcázar, disfrutar de miradores y coloridos balcones en Risaralda, paisajes cafeteros en Anserma y conocer la tradición de leyendas en San José.

 

5. Ruta De La Arriería

 

Esta ruta brinda a sus visitantes un recorrido por la historia de  la colonización del departamento, la llegada de las excursiones antioqueñas que fundaron los municipios de Caldas, el nacimiento de industrias y el desarrollo de los pueblos; la cultura formada con base a  trovas, amuletos, juegos de azar y bebidas.

 

Conformada por Aránzazu el “Faro del norte”, Salamina  la “Ciudad luz”,  Pácora la “Ciudad de agua” y Aguadas la “Ciudad de las brumas”.

 

Atrévete a dejarte sorprender por la Magia de nuestros pueblos, visita el Hotel Benidorm, en Manizales, Caldas.

03Nov

Manizales, una ciudad más cerca del cielo

Manizales es una pequeña ciudad, ubicada en la Cordillera Central en el centro occidente de Colombia. Fundada en 1849 por colonos antioqueños, ciudad de calles empinadas, de lindos atardeceres y de hermosas panorámicas, forma parte del triángulo del café. Disfrutar de la vista de la ciudad, acompañado de un café, trago o cena se ha convertido en una de las actividades más apetecidas de propios y turistas por eso hoy el Hotel Benidorm queremos recomendarte 5 Rooftop que no puedes dejar de visitar:

 

La Azotea Rooftop

 

En el piso 15 del edificio BCH, en plena Plaza de Bolívar, encontrarás La Azotea Rooftop. Un sitio pensado para disfrutar con amigos y familia, con una decoración elegante y sofisticada, ofrece una experiencia sensorial y una gastronomía cosmopolita. Denominado como un restaurante de emociones cuenta con una repostería de altura, un bar excepcional y café cultivado por campesinos de la región.

 

Rooftop La Cúpula

 

Ubicado en el corazón del centro histórico de Manizales, en el último piso de un edificio emblemático de la ciudad, el Rooftop La Cúpula ofrece una propuesta diferente donde se entrelaza la comida, los cócteles y la buena música. Catalogado como un Bien de Interés Cultural (BIC), este sitio contrasta el ambiente movido del centro de la ciudad con la calidez de las luces y la música. Semanalmente cuentan con Djs de música electrónica nacionales e internacionales, y desde los jueves tienen presentaciones musicales.

 

Torre 2160

 

Torre 2160  está ubicado en la avenida 12 de octubre en el barrio Chipre, en torre al cielo o la torre de Chipre, una plazoleta de comidas y atracciones de entretenimiento. Cuenta una vista de 360°, una de las más altas y privilegiadas de la ciudad, este es un sitio ideal para cazar atardeceres y practicar Sky Walk (caminata sostenida por un arnés dándole la vuelta al mirador). Ofrece a sus visitantes, comida colombiana y platos internacionales.

 

 

 

 

Pasión del cielo

 

En el piso 12 del edificio Capitalia, en la zona rosa de la ciudad, el cable de Manizales encontrarás el restaurante-bar Pasión del cielo, además de tener una vista 360° de este sector de la capital caldense ofrece a sus clientes diversidad de bebidas, cocteles, licores nacionales e internacionales, panadería y café traído desde La Cabaña, Caldas (café especial que se podrá disfrutar en diferentes preparaciones) y cuentan con música en vivo los días jueves, viernes y sábados.

 

Bretton Manizales

 

Bretton es una nueva propuesta gastronómica en la ciudad de Manizales,  un sitio sofisticado pero auténtico,  un lugar que ofrece arte y diversión pero a la vez se presta para realizar negocios; está ubicado en la terraza del Centro Empresarial Pranha, en el  Piso 11.

Un restaurante que ofrece una vista privilegiada de la ciudad, a sus montañas y Nevado;  un chef que juega con sabores, colores y homenajes en sus platos con diferentes temáticas colombianas, música agradable, decoración llamativa y sofisticada convierten este restaurante en un infaltable para visitar. 

 

Lo mejor de observar hermosos atardeceres y disfrutar de una vista panorámica de nuestra ciudad  es que todos los lugares mencionados están a tan sólo minutos de distancia de nuestro hotel Benidorm.

 

¡Visítanos!

 

Palabras destacadas: Manizales, Rooftop, Hotel Benidorm, La Azotea Rooftop, Rooftop La Cúpula, Torre 2160, Pasión del cielo, Bretton.