Aviturismo en Caldas

DISPONIBILIDAD Y RESERVA

27Ene

Aviturismo en Caldas

Sobre la Cordillera Central de Colombia se encuentra ubicado el departamento de Caldas; este territorio exhibe una gran diversidad de ecosistemas y ambientes que van desde las tierras bajas en los valles interandinos hasta zonas de páramos y glaciares en el PNN los Nevados. La complejidad de estos ambientes son el hábitat de una gran diversidad de fauna y flora, en el que se destacan especialmente las aves. 

Nuestro departamento cuenta con 802 especies de aves y con un potencial de albergar más de 840 especies, distribuidas en los distintos ecosistemas; 38 de ellas se encuentran en alguna categoría de amenaza y 22 son consideras endémicas para el país. 

¿Nos creerías si te decimos que al asomarte a tu ventana en Manizales puedes encontrarte con algunas de estas bellezas emplumadas?

En la ciudad es probable que entre sus jardines y áreas verdes, puedas observar y escuchar algunas especies entre mirlas, algunos colibríes, rapaces, atrapamoscas y tángaras que pueden anidar cerca de ti; incluso podrías toparte con especies migratorias que llegan desde  norteamérica en busca de refugio y alimento. La riqueza de Colombia en avifauna es tanta, que el país alberga el 20% (1954 especies) de las aves del mundo y de este porcentaje, Caldas cuenta con cerca del 41% de las aves del país.

Nuestro departamento y ciudad se han convertido en un destino para los observadores de aves, que llegan a nuestras tierras a “pajarear”, término común con el que se conoce esta práctica. La gran cantidad de especies, con sus colores, tamaños, cantos y comportamientos despiertan nuestros sentidos.

Algunas de las especies endémicas de Colombia que puedes encontrar cerca a Manizales y sus alrededores son el colibrí chivito de páramo en el PNN Nevados, el tororoi de miller y la lora multicolor en bosques altoandinos de Río Blanco, el carpinterito punteado en el Ecoparque los Alcázares, el hormiguero de parker o la guacharaca colombiana en Reserva Tinamú y Hacienda Venecia y La dacnis turquesa en zonas cafeteras de Villamaría. Entre otras especies simbólicas de nuestra región Andina, podrás encontrar el Cóndor y el Pato de torrentes.

Tanto ha sido el auge del avistamiento en Colombia, que el país y el deparamento han sido reconocidos en competencias internacionales de avistamiento de aves como el Global Big Day, que reconoce al país que más especies de aves vea durante 24 horas. 

Recomendaciones

Ten en cuenta los siguientes consejos a la hora de pajarear:

- Equípate de buenos binoculares: que te permitirán ver el detalle y apreciar las especies.

- Ten lista tu cámara fotográfica: para tener un registro como tal del ave. 

- Viste ropa camuflada: puedes usar colores ocres o café.

- No pajarees en grupos muy grandes: esta actividad se debe realizar con más o menos cinco personas. 

- Recuerda el silencio.

 

 

¿Dónde pajarear?

Te presentamos algunos lugares donde tendrás una experiencia única de avistamiento de aves:

- Ecoparque Alcázares – Arenillo: ubicado en el municipio de Manizales barrio Los Alcázares a 5 minutos del centro de la ciudad con una extensión de 33.43 hectáreas a 2000 m. Podrás encontrar alrededor de 167 especies de aves, entre las más llamativas, como El torito cabecirrojo, El hormiguero de parker y migratorias importantes como Las reinitas cerulea y alidorada.

- Embalse Cameguadua: ubicado en Chinchiná a 30 minutos de Manizales, en la vía que conduce hacia Palestina a 1.310 m. Este espejo de agua posee parches de bosques y árboles dispersos que lo convierten en un gran atractivo para observar aves acuáticas y migratorias.

- Embalse y Bosque San Francisco – La Esmeralda: ubicado en la vereda La Esmeralda en Chinchiná a 60 minutos de Manizales, desde los 850 hasta los 1.060 m. La Esmeralda cuenta con aproximadamente 210 especies entre aves acuáticas y de especies de relictos boscosos cerca del Río Cauca.

- Finca Romelia Orchids & Birds: ubicada en Manizales a 45 minutos de la ciudad en el sector conocido como La Cabaña. Cuenta con una extensión 18 hectáreas desde los 1.050 hasta los 1.350 m, entre cultivos de aguacate y cítricos, podrás encontrar el encanto de las aves cafeteras de zonas bajas.

- Reserva Forestal Río Blanco: ubicada en Manizales a 20 minutos de la ciudad vía al barrio Minitas, con una extensión de 4.900 hectáreas que van desde los 2.200 hasta los 3.800 m. Allí encontrarás una de las zonas más interesantes del mundo para observar los Tororois o grallarias, aves únicas de los Andes. Te encontrarás con la belleza de los tucanes de montaña y con La lora multicolor, el ave insignia de nuestro departamento.

- Reserva Natural Tinamú Birding: ubicada en Manizales a 30 minutos de la ciudad en el sector San Peregrino. Cuenta con una extensión 11 hectáreas a 1.225. m. Este relicto de bosque húmedo tropical es un tesoro de la región que cuenta con 241 especies de aves. 

- Ruta del Cóndor Rio Claro, Sendero La Soledad: En Villamaría a 30 minutos de Manizales- antigua vía Chinchiná. A una elevación de 1200m, encontrarás fragmentos de bosque con plantaciones de café. Es la zona más baja del proyecto turístico “La Ruta del Cóndor” y cuenta con 171 en las que se destacan La dacnis turquesa y El pato de torrentes.

- Ruta del Condor, Sendero Corozal: En Villamaría a 45 minutos de Manizales antigua vía Chinchiná. Entre los 2100 y 2250 m, podrás observar aproximadamente 230 especies entre las que se destaca El águila crestada, El terlaque andino y La perdiz colorada.